¿Vale la pena aprender PHP?

En este artículo vamos a ver si deberías aprender PHP o no
¿Vale la pena aprender PHP?
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Vamos a ver si realmente merece la pena aprender PHP hoy en día.

Ayer en mi cuenta de Instagram @kikopalomares os pregunté a vosotros, os hice una encuesta de que realmente merece la pena aprender PHP, los resultados de esta encuesta y los comentarios que me dejasteis sobre el tema lo vamos a ver al final de vídeo.

Para empezar, aprender PHP, dependerá del objetivo que tenga cada uno, que es lo que vayas hacer. Porque como todos los lenguajes de programación, PHP sirve para algunas cosas y para otras no.

¿Merece la pena usar PHP para aprender a programar?

Vamos a ver, si usamos PHP como lenguaje para aprender a programar, tenemos una serie de ventajas y desventajas.

Por ejemplo, en las ventajas tenemos que es muy fácil empezar con él, sólo tenemos que instalar una herramienta como XAMPP y listo, podemos empezar a programar.

También su curva de aprendizaje no es que sea muy pronunciada, por lo que hace que des los primeros pasos rápidamente.

Además como no necesita compilarse prácticamente vas viendo los cambios que estás haciendo en tiempo real, por lo que esto es una gran ventaja sobre todo cuando estás aprendiendo.

Y por último dispone de una gran comunidad, muchos foros, tutoriales, cursos, la cantidad de información de PHP en la web prácticamente infinita

Pero, PHP también tiene desventajas a la hora de usarlo como lenguaje para aprender

Y es que al ser un lenguaje que no está fuertemente tipado

Vamos, que puedes convertir una misma variable en diferentes tipos, una que antes era un string ahora puede ser un int

Debido a esto es muy fácil adquirir malas prácticas de programación que luego te va a costar deshacerte de ellas.

Otro contra que tiene también es que para poder hacer algo útil no solo tienes que aprender PHP, también tienes que aprender HTML, CSS y JavaScript, sólo con PHP vas a poder hacer pocas cosas.

Antes hemos dicho que hay una gran comunidad, y que gracias a esto hay mucha información sobre el lenguaje, pero esto puede ser un gran problema, porque hay muchísima información que está obsoleta, PHP ha cambiado muchísimo en los últimos años, desde la versión de PHP7 es otra historia. Así que tienes que saber identificar los tutoriales que puedas o no seguir. Yo te recomiendo que mires la fecha de publicación y que si hace más de un año no uses esa información.

¿Entonces es bueno, o no es bueno para aprender a programar?

Yo personalmente creo que es un buen lenguaje para aprender a programar, quizás no es el mejor, pero es bueno para empezar, y te puede dar una buena base para cuando saltes a otros lenguajes.

¿y para trabajar? ¿merece la pena para buscar trabajo?

Otro de los motivos cuando vamos a aprender alguna tecnología puede ser para buscar trabajo, y en este caso dependerá de la zona donde busquemos trabajo, pero en general PHP es un lenguaje muy demandado, quizás no es el que más, normalmente Java suele estar por encima

Por cierto, igual deberías de aprender Java, si no estás muy convencido te dejo por aquí un vídeo donde vemos 10 razones para aprender java

Si tenemos en cuenta que actualmente casi el 80% de las webs están hechas con PHP, y que los grandes CMS como lo son Wordpress, Prestashop, Magento, Drupal,... todos estos están programados en PHP y son muchas las empresas que los utilizan. Así que si quieres trabajar con estos deberías de aprender PHP.

Como conclusión, en general PHP es un buen lenguaje para buscar trabajo. Es más, en mi caso particular, recuerdo que cuando me contrataron por primera vez, meses después mi jefe me dijo que una de las razones por las que me había elegido a mí, fue porque era el único que sabía PHP.

¿Para qué tipo de proyectos me servirá PHP?

Al principio decíamos que depende de lo que quieras hacer, te merecerá la pena aprender PHP o no, y es que como cualquier herramienta tiene su finalidad, no todos los lenguajes sirven para todo. Y PHP no es la excepción.

Si quieres un proyecto web

Si tu objetivo es un proyecto web, PHP es una buena opción, como hemos dicho antes la mayoría de las webs están hechas con PHP y los grandes CMS también. No es la única opción para proyectos webs, pero en general PHP puede ser una buena opción. Además tenemos frameworks fantásticos para trabajar con PHP como lo son Laravel y Symfony.

¿Y para un webservice?

Si tienes que desarrollar un servicio en servidor, por ejemplo una API para tu aplicación móvil o para lo que sea, PHP puede ser una opción para desarrollar el servicio. Depende del tipo de servicio también, pero en general es una buena opción PHP.

¿Si quiero hacer una app móvil?

Olvídate, PHP no es tu lenguaje si lo que quieres es hacer aplicaciones móviles.

¿Y si quiero hacer una aplicación de escritorio?

Tampoco PHP no es lo tuyo, aunque si que puedes ejecutar PHP en tu ordenador, no es la mejor solución para una app de escritorio.

Entonces, para hacer videojuegos…

Nada, para hacer videojuegos tampoco es PHP el lenguaje adecuado.

Aunque si quieres hacer videojuegos antes deberías de descubrir si tienes las habilidades necesarias para hacerlos, mira este video, y descúbrelo


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats