¿Qué son los diagramas de flujo?

Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Si tienes alguna duda con el curso o te quedas en algún punto donde no sepas avanzar te puedes unir gratis a nuestra comunidad de discord y preguntar tus dudas, que la comunidad estará encantada de ayudarte.

Únete al discord

En esta entrada del diccionario del programador, vamos a ver que son los diagramas de Flujo. Te recomiendo que veas el vídeo donde lo explicamos de una forma más entretenida.

Un diagrama de flujo es una forma visual para representar un algoritmo, que por cierto si no tienes muy claro que es, aquí en la serie del diccionario del programador tenemos un video que lo explica.

¿cuales son los componentes con los que puedes crear un diagrama de flujo?

En primer lugar tenemos este símbolo que sirve para identificar el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo. Normalmente se coloca dentro las palabras “inicio” y “fin”, para indicar cuando empieza y cuando acaba.

El siguiente símbolo es este , el cual indica las actividades o procesos para resolver el problema. De esta manera representamos la lectura de datos de entrada o la impresión de los de salida.

Este rombo indica una decisión, el cual nos indica que el siguiente paso del proceso puede tomar diferentes caminos según la condición que lo determine

Y por último tenemos…

Las flechas, están indican la dirección del flujo del proceso

Vamos a ver un ejemplo:

Vamos a representar el algoritmo de hacer un té en forma de diagrama de flujo.

Primero tenemos el inicio, luego sería la entrada de datos, todo lo que necesitamos para hacer el te, el agua, la taza, la bolsita de té.

El siguiente es un proceso, y es hervir el agua, después de este tenemos otro, colocar la bolsita de té en la taza, el siguiente proceso es verter el agua en la taza, después esperar 5 minutos. Ahora podemos incorporar una decisión, si lo queremos frío o no, en el caso que no, el siguiente ya sería el fin, pero en el caso de que lo queramos frío antes del fin tenemos otro proceso más que sería echarle hielo. Y ya tenemos nuestro diagrama de flujo del algoritmo de hacer un té.

Espero que os haya servido y tengáis un poco más claro como hacer un diagrama de flujo.

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats