¿Qué es una función en programación?

Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Si tienes alguna duda con el curso o te quedas en algún punto donde no sepas avanzar te puedes unir gratis a nuestra comunidad de discord y preguntar tus dudas, que la comunidad estará encantada de ayudarte.

Únete al discord

Este post pertenece a la serie del diccionario del programador, donde vemos conceptos del mundo de la programación.

Una función no es más que un conjunto de líneas de código que hacen una tarea en concreto, y esta función puede retornar un valor...

O no…

Las funciones tienen la posibilidad de tener parámetros o argumentos, que son variables que modifican su comportamiento.

Gracias a la funciones podemos segmentar el código en diferentes partes, haciéndolo de este modo más sencillo.

Vamos a ver un ejemplo

Aquí vemos un ejemplo de una función en JavaScript.

Nuestra función se llama hola. Y lo que hace es mostrar por pantalla una palabra, hola. Y para llamarla desde cualquier parte de nuestro código basta con poner hola y paréntesis. De este modo. En este caso esta función no devuelve nada y tampoco tiene parámetros.

Vamos a ver ahora una función que devuelva algo y tenga parámetros.

Como vemos ahora, entre los paréntesis de la función tenemos una variable. Esta función multiplica por sí mismo el número que le pasemos como parámetro. Y lo devuelve.

Para usarla sería de este modo, llamamos a la función igual que en el ejemplo anterior, sólo que ahora entre paréntesis le pasamos el valor que queremos que multiplique por sí mismo. Y como en este caso la función devuelve un valor, nos podemos guardar ese valor en una variable.

Y esto son las funciones en programación, pequeñas partes de código que se encargan de realizar una acción en concreto.

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats