¿Qué es un IDE de programación? ¿y un editor de código ligero?

Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Si tienes alguna duda con el curso o te quedas en algún punto donde no sepas avanzar te puedes unir gratis a nuestra comunidad de discord y preguntar tus dudas, que la comunidad estará encantada de ayudarte.

Únete al discord

Elegir el editor de código puede llegar a ser una decisión muy importante, ya que como programadores este será el programa donde más tiempo pasemos.

Así que más vale que nos guste.

Por un lado tenemos los IDE, entornos de desarrollo integrado, que son programas destinados a manejar proyectos enteros, es decir a manejar muchos archivos.

Esto no es un editor de código, es todo un entorno de desarrollo.

Los IDE analizan todos los ficheros del proyecto, y nos sugieren el autocompletado de código basado en todos los archivos del proyecto, no solo en el lenguaje.

Además de esto integran muchas otras herramientas, como compatibilidad con sistemas de control de versiones como lo puede ser Git.

Algunos ejemplos son:

PhpStorm, para desarrollo web, Android Studio para aplicaciones Android, Xcode para programar para Iphone, NetBeans, Visual Studio Code, hay muchos.

Por otro lado tenemos los editores de código ligeros

Los editores de código ligeros no tienen tantas características como los IDE, pero son más rápidos y simples.

La diferencia principal con el IDE es que el IDE trabaja con proyectos enteros, mientras que el editor ligero no, solo para archivos concretos, por esto lo hace mas rapido.

Aunque, en realidad…

Tenemos tantos plugins para estos editores que se pueden llegar a convertir en IDE muy completos… así que muchas veces no está muy claro dónde está la línea que separa que es un IDE y que es un editor ligero.

Algunos de estos editores son:

Atom, Sublime Text, Brackets, Notepad++, hay muchos, al final aquí cada uno elige el que más le gusta.

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats