¿Qué es Java? - ¿El mejor lenguaje de programación?

Cómo sabemos las máquinas el lenguaje que entienden es el lenguaje de máquina, es decir ceros y unos. Pero nosotros los programadores no podemos escribir código de máquina directamente.
¿Qué es Java? - ¿El mejor lenguaje de programación?
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Cómo sabemos las máquinas el lenguaje que entienden es el lenguaje de máquina, es decir ceros y unos. Pero nosotros los programadores no podemos escribir código de máquina directamente.

Y si eres capaz de ello, quiero que me cuentes tu secreto

Entonces escribimos las instrucciones en lenguajes de programación. Y existen tres tipos de lenguaje de programación, los lenguajes compilados, que transforman su código a código de máquina, es decir a ceros y unos. Los lenguajes interpretados, que son traducidos a código máquina en tiempo de ejecución. Y después los que son un poco una mezcla de ambos, como Java.

¿Qué es java? ¿el mejor lenguaje de programación?

Java es un lenguaje de programación de propósito general, es decir, que sirve para muchas cosas, para web, servidores, aplicaciones móviles, videojuegos, sirve un poco para todo. Java también es un lenguaje orientado a objetos, y con un fuerte tipado de variables.

Java lleva siendo uno de los lenguajes de programación más requeridos por parte de las empresas durante años.

Una vez terminamos nuestro programa en Java, este se compila, se convierte a bytecode de Java. Y este bytecode es leído por el Java Virtual Machine, que es el que se encarga de traducirlo a código máquina.

Es decir, que necesitamos una Máquina Virtual de Java en cada dispositivo donde queramos ejecutar nuestro programa.

¿y porqué funciona esto así?

Pues porque Java se diseñó con el propósito de que se pudiese escribir el código una sola vez, y luego lo pudieses ejecutar en cualquier dispositivo que tuviese una Java Virtual Machine.

Por ejemplo, si quiero ejecutar java como backend para mi web?

Entonces necesitas tener una Máquina virtual de Java en tu servidor, podrías usar un servidor Tomcat o GlassFish para ello.

y en cuanto a las licencias de Java, java es open source? o es propietario?

Pues lo que es el lenguaje, sí es open source, pero la máquina virtual de java sí que es propietaria, es de Oracle, y de hecho a partir de la versión 11 de Java hay que pagar.

Aunque de esto, profundizamos más en este video de aquí

Y en cuanto a versiones, porque yo alguna vez he ido a la página de java y hay mogollón de opciones, que si Java ME , SE…

Sí, tenemos 3 versiones de java, Java ME micro edition, Java SE standard edition y Java EE enterprise edition.

La edición ME está pensada para microcontroladores, todo lo que son temas electrónicos, como electrodomésticos.

La Standard edition, esta está destinada a aplicaciones de escritorio y de servidor, es decir, para ordenadores.

Y la enterprise edition, está pensada para grandes empresas, para grandes aplicaciones distribuidas en red, donde cada parte de la aplicación está en diferentes sitios. Todas las grandes aplicaciones financieras están desarrolladas con Java Enterprise Edition.

¿Que es el JRE?

Java Runtime Enviroment, esto es el entorno de ejecución de Java, aquí es donde está la Java Virtual Machine.

y el JDK?

el JDK es un paquete que incluye el Java Runtime Enviroment, además del compilador de Java. O lo que es lo mismo, es lo que necesitas para poder trabajar con Java en tu ordenador.

y el JDBC?

Java Database connectivity, es una API para Java que nos permite conectar con bases de datos.

y qué es Java Swing?

es una biblioteca para desarrollar interfaces gráficas con Java, de hecho, una de las grandes ventajas de Java es que puedes crear interfaces gráficas de forma nativa, sin necesidad de añadirle nada más. Es decir, crear botones, diálogos, seleccionables, todo sin añadirle nada, y esta interfaz se adapta a la apariencia del sistema operativo donde se ejecute.

También tenemos lo que se llaman lenguajes JVM, que son lenguajes que necesitan la Java Virtual Machine para funcionar, como por ejemplo Kotlin.

Vamos a ver algunas aplicaciones desarrolladas en Java: aplicaciones como twitter, netflix, minecraft, varios ides de programación, como Android Studio, la gran mayoría de aplicaciones Android. Todo esto está desarrollado en Java.

Aprended Java


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats