No uses una API rest gratis o te pasará ESTO

En el trabajo hemos tenido un problema con una API gratuita, y hemos tardado varios meses en darnos cuentas por éste motivo
No uses una API rest gratis o te pasará ESTO
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Quiero contaros algo que nos ha pasado hace poco en el trabajo.

Resulta que tenemos un sistema automático para generar facturas. Y estas se pueden crear en dos monedas diferentes, en euros o en dólares. Y lo que hacemos es que para cada factura en dólar nos guardamos el valor de cambio de dólar a euro en el momento que se generó la factura, que como sabéis esto va cambiando cada día.

Entonces, este sistema para obtener el valor del cambio de moneda, utiliza una API externa de un servicio que nos da ese valor. Y este servicio que usábamos era gratis, y era tan simple como una URL que te devolvía un JSON con el valor, y ya esta, no tenias que registrarte en ningún sitio, ni pedir tokens en ningún lado, ni nada, lo más simple del mundo, una URL que te da un JSON.

¿Suena genial verdad? gratis, sin registros, simple, ¿qué más se puede pedir?

Estos días atrás estuvimos revisando algunas facturas, y nos dimos cuenta de que el valor del cambio dólar - euro, no estaba en las últimas facturas.

¿últimas? no estaba en las facturas de los últimos seis meses. ¿Qué ha pasado aquí?

Lo primero que hice fue revisar nuestra maravillosa URL que nos daba ese resultado del cambio. ¿Y adivinais que?

Como resultado del JSON ponía ahí bien en gran La API está deprecada, nos mudamos a este otro sitio.

Y han pasado seis meses hasta que nos hemos enterado. Entonces ¿qué ha pasado aquí?, ¿qué podemos sacar de esto?, ¿cómo podemos hacer que esto no vuelva a pasar?

No usando APIs tan abiertas

En este caso, al ser la API tan abierta y tan libre, si la cambian no te das cuenta, ni se te notifica de ninguna forma. Si en cambio este servicio hubiese sido un servicio de pago, o no, puede ser gratis, pero que te obligarán a registrarte y tener tu token para su API

Pero sobre todo, a registrarte, a que tengas que poner el mail

Por que de esa manera, si hacen algún cambio, o deprecan algo, te avisarán por mail, y tendrás tiempo para hacer los cambios necesarios.

Tenemos que tener mucho cuidado al elegir servicios de terceros, porque estamos dejando nuestros sistemas a merced de lo que hagan estos terceros.

Así, que te aconsejo que no uses servicios completamente abiertos sin necesidad de registro


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats