¿La Inteligencia Artificial GPT-3 remplazará a los programadores?

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y parece que ahora sabe escribir código
¿La Inteligencia Artificial GPT-3 remplazará a los programadores?
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

¿Será capaz la inteligencia artificial de escribir código? por lo visto ya hay alguna inteligencia artificial por ahí fuera que es capaz código de programación. Quiere decir esto, ¿que nuestro trabajo como programadores esta en peligro?

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del GPT-3 una nueva inteligencia artificial, una red neuronal más bien la cual es capaz de hacer cosas tan asombrosas como crear una web a partir de una descripción de cómo quieres esa web.

Por ejemplo, yo le puedo decir, hazme una web con un formulario que te pida el nombre y el email y tenga un botón rojo para enviarlo.

Y la GPT-3 te lo hace

Muchos de vosotros me habéis escrito por instagram preocupados por si realmente la inteligencia artificial nos va a quitar el trabajo, algunos estáis empezando ahora la carrera universitaria, y claro habéis visto estas noticias y os preocupa que cuando salgáis de la carrera este una inteligencia artificial haciendo vuestro trabajo.

Pues déjame que te diga algo, si la inteligencia artificial algún día en un futuro muy lejano nos quita el trabajo a los desarrolladores, antes de eso, les habrá quitado el resto de trabajos a los que no son desarrolladores

La inteligencia artificial no nos va a quitar el trabajo, en primer lugar, ser programador, o trabajar de programador no es equivalente a escribir código, escribir código es una de las cosas que hacemos los programadores, pero no es ni siquiera la más importante.

Por ejemplo depurar código, también hay Inteligencias Artificiales que nos ayudan a depurar código, a encontrar los errores, a ayudarnos a solucionarlos, ¿vosotros crees que es algo malo? que en vez de pasarte 8 buscando un error, gracias a la inteligencia artificial lo puedas encontrar en tan sólo 1 hora. Yo no sé vosotros, depurar esta bien, pero a mi no es que me haga ilusión pasarme horas y horas detrás de los errores. Pues esto, es una de las cosas en las que nos va ayudar cada vez más la inteligencia artificial, esta no viene a quitarnos el trabajo, viene a hacérnoslo más fácil.

Y retomando lo que he mencionado antes, que escribir código es tan sólo una parte de ser programador, y no es la más importante, la estructura de una aplicación, la arquitectura de todo el sistema, saber que lenguaje o que librería usar para cada proyecto, que API usar, que frameworks implementar, diseñar como interacciona todo el código, todas estas cosas, son las que son complicadas de verdad en la programación, y ¿crees que esto una Inteligencia Artificial será capaz de hacerlo? no, es demasiado complejo.

La Inteligencia Artificial llega para hacernos la vida más fácil a los desarrolladores, ¿habrá tareas que la inteligencia artificial haga por mi y yo deje de hacerlas?, pues seguro, pero esto no quiere decir que nos vaya a quitar el trabajo, lo que quiere decir es que dejaremos de hacer ciertas tareas menos importantes o simples, por tareas más creativas, simplemente cambiará la forma de desarrollar. Y esto no es nada nuevo, ya ha pasado antes con cosas mucho más simples.

Por ejemplo, antes para crear una aplicación web, tenías que hacerla completamente desde cero, con HTML, CSS, JavaScript puro, y con algún lenguaje de backend. Pero todo desde cero, y era un trabajazo crear una aplicación web. Ahora existen multitud de librerías y frameworks que nos hacen desarrollar nuestras aplicaciones muchísimo más rápido y mejor. Y no veo a ningún programador que se queje de que ya no tenga que hacer desde cero la validación de un formulario por ejemplo, algo que se hace de forma muy simple ya con librerías.

Por eso digo, que la IA no viene a quitarnos el trabajo, viene a complementarlo y hacérnoslo más fácil. No os preocupes, que seguirá habiendo trabajo de programador.


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats