El mejor mouse ergonómico para programar [Salud para programadores]

El mouse es una de las herramientas más importantes para los que trabajamos en un ordenador, es por eso que te voy a explicar por qué deberias tener uno ergonómico
El mejor mouse ergonómico para programar [Salud para programadores]
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Hoy vamos hablar de un tema, que es más importante de lo que la gente suele pensar, y es sobre el tipo de ratón que usas en tu trabajo.

Y ojo! que hay toda una normativa ISO dedicada exclusivamente a la posición correcta de nuestras manos al usar este tipo de dispositivos, te dejaré el enlace al final si quieres echarle un ojo.

Hay ciertos puntos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de vigilar nuestra postura al usar el ratón

Punto número 1: la mano tiene que estar en una posición totalmente descansada. No debes tener la mano tensa, ni tener tensión en el antebrazo.

Punto número 2: el antebrazo debe estar en contacto con la mesa. Muchas veces por falta de espacio tenemos el antebrazo en el aire, debemos asegurarnos de que esto no pasa, y tenemos suficiente profundidad en la mesa como para apoyar el antebrazo entero, cuando muevas el ratón el antebrazo no debería de moverse.

Punto número 3: mueve el ratón con toda la mano. No muevas el ratón solo con la punta de los dedos, que tu mano toque todo el ratón y muévelo con toda la mano.

Punto número 4: descansa. Para de vez en cuando, y mueve la mano, la muñeca, los dedos.

Todos estos puntos lo recomiendan varios estudios realizados, que por cierto, te los dejo más abajo para que puedas verlos

Cuando apoyamos las manos sobre una mesa, ¿cual es la posición natural?

Mírate el vídeo donde mostramos un ejemplo visualmente de como ponemos la mano.

¿Entonces qué soluciones tenemos para evitar esta mala posición?

Existen los ratones verticales, yo concretamente utilizo este de aquí, el Logitech MX Vertical. Yo creo que a día de hoy es el mejor ratón ergonómico que podemos tener. La mano toma una posición natural al usarlo.

A parte de los botones tradicionales y la rueda para el scroll, tenemos otro botón en la parte superior, con el que podemos variar la velocidad del cursor.

Tenemos otro par de botones al otro lado, que son los botones de atrás y adelante, aunque se puede cambiar la configuración. Yo concretamente los uso mucho en los IDE de programación para navegar entre las partes del código donde he estado antes.

La textura que tiene es agradable y suave al tacto, y el agarre bueno.

Tiene tres formas de conectarse, se puede usar con el cable de USB-C incluido, con el receptor usb o por bluetooth.

Además es compatible con el Logitech Flow, que sirve para controlar varios ordenadores a la vez, si tienes varios ordenadores puedes controlarlos con un solo ratón

Viene con batería integrada y se carga mediante USB-C

Cómo os he dicho, este es el ratón que yo utilizo en mi día a día. Y es el que te recomiendo. Además me gusta mucho el hecho de la conectividad, poder usarlo con cable, sin el cable, por bluetooth, no tener que estar pendiente de tener pilas por si se te acaba, simplemente lo conectas y listo. Tiene muchas ventajas que a mi me parecen útiles.

Y después es muy cómodo, al principio será raro si no has utilizado nunca ratones verticales

Muy raro

Pero una vez te acostumbras, te digo yo que no querrás volver a los ratones normales.

Ahora bien, también te digo que...

Barato no es, este ratón está por encima de los 100 euros, y si no has usado nunca un ratón vertical no es el ratón que te recomiendo.

A menos que lo tengas muy claro

Si no has usado nunca un ratón vertical y quieres empezar

Que por cierto, deberías

Te recomiendo este otro, mucho más económico, por debajo de los 20€, lo tienes tanto en versión con cable como en versión con conector USB, lo que no lo hay es con bluetooth.

Tiene exactamente el mismo número de botones que tiene el otro, no tiene un acabado tan premium y no es tan agradable al cogerlo como otro, pero sirve igual.

A diferencia del otro este tiene los dos botones de atrás y adelante uno debajo del otro, que para mi gusto es incluso más cómodo que el de logitech, en el cual me cuesta llegar al botón de adelante.

En cambio los botones principales me gusta más en el de logitech, en este los tienes que pulsar con la parte central de los dedos, en el de logitech te dejan para pulsarlos con la yema de los dedos

Eso sí, hay una cosa a tener en cuenta si te decides por este ratón, y es su rueda, no va tan fina como la del logitech.

Es más, en cuanto a la rueda

De este modelo de ratón he tenido… muchos… he tenido 4, y conozco otros 2 más de otros compañeros, es decir, que han pasado por mi unos 6 ratones de este modelo. Y te digo que si la rueda es muuy importante para tí, quizás no sea lo mejor comprarlo. De los cuatro ratones que yo he tenido, he tenido problemas en la rueda en 3 de ellos. Y de los otros dos, han tenido problema 1 de ellos. Es decir de los 6 ratones 4 acabaron teniendo problemas en la rueda. Problemas que salen con el tiempo, al inicio van todos perfectos eh. Y los problemas en cada ratón eran diferentes. Había uno que no funcionaba el pulsar la rueda, otro no funcionaba el hacer scroll, otro el scroll funcionaba pero solo si girabas la rueda muy rápido. En otro me pasaba que cuando pulsabas la rueda, como por ejemplo para abrir pestañas en el navegador, con un sola pulsación era como si lo pulsases 4 o 5 veces, variaba cada vez, igual una vez solo detectaba como una pulsación, y otra como 10 pulsaciones.

La de pestañas repetidas que me abría ese ratón… una locura

Pero ya os digo, que hay algunos que no han tenido ninguno de estos problemas. Yo sinceramente si no tuviese el de logitech o si no me lo pudiese permitir, sin dudarlo me volvería a comprar este, aunque me arriesgarse a que fallará la rueda de nuevo.

De hecho, lo he llegado a comprar hasta 4 veces, sabiendo que me podía dar el fallo en la rueda

Si aún usas un ratón horizontal, te recomiendo que cambies a uno vertical cuando puedas, vas a notar que son mucho más cómodos.

💲💲💲 Logitech MX Vertical 👉 https://amzn.to/2IkkB1D

💲 Delux Cableado 👉 https://amzn.to/2DHKgLO

💲 Delux Sin cable 👉 https://amzn.to/2IlLOAP

Mi camiseta del video 👉 https://amzn.to/2SDxSXI

Normativa ISO

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-400:ed-1:v1:en

Estudio de la Universidad de Cornell

http://ergo.human.cornell.edu/cumousetips.html

Universidad Complutense de Madrid

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-18-0-PREVENCI%C3%93N%20DE%20RIESGOS%20LABORALES%20EN%20PANTALLAS%20DE%20VISUALIZACI%C3%93N%20DE%20DATOS.pdf


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats