Compro mi primer NFT pero hay un PROBLEMA

Es posible que en estos últimos meses hayas escuchado noticias de cómo hay gente que se esta haciendo rica vendiendo imágenes JPG de gatos pixelados en forma de NFT. Yo hace un tiempo que había oído hablar de los NFT, comprendía la tecnología en la que esta basada y cómo funciona, pero realmente no lo acababa de comprender bien, porque alguien iba a pagar una millonada por algo, que yo mismo sin haberlo pagado puedo verlo o descargarlo, como es una imagen JPG. Pues bien

He comprado mi primer NFT

A ver, para comenzar, vamos a explicar que es un NFT porque posiblemente alguno de los que estais leyendo este post no lo sepa, o tenga una ligera idea. Después os contaré cual es el NFT que he comprado, cúanto me ha costado, porqué lo he comprado, si me voy a forrar con él y retirarme a las bahamas de por vida, y también, os voy a contar un problema que he detectado a la hora de adquirir este primer NTF.

En primer lugar, ¿qué es un NFT?

Si conoces la tecnología de blockchain, como funciona el tema de criptomonedas tienes mucho adelantado porque es muy parecido a una criptomoneda, pero asociada a algo, como puede ser una imagen JPG.

Si no ni tienes ni la más remota idea de que es el blockchain y como funciona, no te preocupes, no necesitas saberlo, te lo voy a explicar de forma muy sencilla.

Un NFT es un token, un código que identifica algo, es decir, como si fuese la matricula de un coche. Cada coche tiene una matricula diferente, y por ahí en algún sitio existe un registro de esas matriculas, donde se especifica que coche y a quien le pertenece. Pueden existir varios coches del mismo modelo, pero con matriculas diferentes, por lo tanto son coches diferentes. Pues el NFT sería la matricula y el JPG o lo que sea, asociado a esa matricula, sería el coche.

Pues esto más o menos es como funcionan los NFT, yo puedo coger crear una imagen de un gato programando y crear 10 tokens de NFT y venderlos, de forma que sólo existen 10 en el mundo. Y nada más 10. Cómo mucho sólo 10 personas en el mundo podrán ser dueños auténticos de mi obra del gato programador.

Y esta es la parte importante que nos traen los NFT al mundo digital, la escased

Y es que gracias a esta tecnología ahora sí podemos crear obras de arte digitales de edición limitada, por ejemplo. Que es de las funciones que se estan usando más a día de hoy. Aunque por supuesto esta tecnología podría usarse para multitud de cosas, como cosas tan simples como comprar un billete de tren, podría ser un NTF perfectamente. Pero donde yo me quiero centrar ahora es:

En el coleccionismo

¿Por qué? Porque es donde más uso se le esta dando a día de hoy, y esta muy ligado al NFT que he comprado yo.

A mi desde pequeño siempre me ha gustado coleccionar cosas, desde tazos, minerales, cartas, dinero

sí, de pequeño coleccionaba dinero, no es broma

sellos, figuras de marvel, pokemons dentro de los videojuegos. En fin, siempre me ha gustado coleccionar.

Y los NFT permiten llevar el coleccionismo al mundo digital. Entonces cuando me enteré de que Marvel iba a sacar su primer NFT y encima iba a ser de Spiderman, mi superheroe favorito de todos los tiempos. Pensé:

Me gustaría hacerme con uno

El día del lanzamiento yo no estuve atento, porque ni sabía ni donde ni cómo podía comprarlo, fue como dos o tres semanas después cuando averigué que se distribuia a través de la aplicación de VeVe.

Entonces me instalé la app, fui a comprarlo y como era evidente estaban todos agotados. Y además había como 5 variantes diferentes, con diferentes rarezas que ahora también os las enseñaré. Entonces me fui a la figura virtual más común, que sería la más barata y la busqué en el mercado de "segunda mano". Y logré comprarla por 29 dólares.

Te recomiendo que veas el vídeo donde muestro como es la aplicación por dentro, además te enseño mi figura 3D de Spiderman

Ahora bien, ¿he comprado esto creyendo que subirá de precio mucho y venderlo en algún momento?

Pues no, seguramente siga subiendo de precio, sería lo normal, mientras más gente haya coleccionando NFT, querrá hacerse con los que no pudieron comprar en su día, habrá más demanda, los precios subirán. Pero como en cualquier otro sector de colección.

Yo no lo he comprado como una inversión, simplemente me hacía ilusión desde el punto de vista de coleccionista tener el primer NFT de Marvel, y más aun siendo de Spiderman. Así que no lo voy a vender.

No te recomiendo que te mentas en el mundo de los NFT para ganar dinero, ya que es un mercado muy nuevo, y muchos de los que se venden por ahí por millonadas lo más probable es que no valgan nada de aquí a unos años.

Si lo haces como coleccionista esta bien, por que no vas a peder nada, compra NFT que disfrutes el simple hecho de tenerlos.

Como os dije al principio les veo un problema a los NFT a la hora de coleccionar

Y el problema es, que todos son iguales. ¿Que quiero decir con esto? De mi NFT hay 32.000 en el mundo. Pero de esos 32.000 son todos exactamente iguales. Ninguno tiene una cabeza rota, ninguno esta mejor pintado que otro, no hay ninguno con defecto de fabrica, no hay ninguna firmada por Stan Lee

Y ya va a ser más dificil

Cuando pasen 20 años no va haber algunos mejor conservados que otros. Todos son y serán exactamente iguales.

Y a los coleccionistas nos gusta tener piezas únicas, dos piezas físicas del mismo objeto nunca serán completamente iguales, y esto también hace que su precio varie. Cuando yo compré el NFT de Spiderman de segunda mano, compré el más barato de todos, había gente que vendía el suyo por 40$, para que voy a pagar 40$ si por 29$ tengo exactamente lo mismo, es que a caso esta en mejor estado el de 40$, no, son todos iguales. En los NFT todos son iguales. Y según mi opinión eso le quita un poco de gracia al asunto. de coleccionar.

Aunque hay una cosa en la que coleccionar NFT supera con creces a coleccionar cosas físicas. Y es que no necesitas una habitación extra en tu casa para tu colección.

¿Quieres más?

Si estás interesado en el mundo de la programación y el desarrollo web, te recomiendo que te suscribas a mi canal de youtube donde tienes mucho más contenido gratuito

IR AL CANAL

¿Quieres convertirte en desarrollador web? [GRATIS]

Déjame aquí tu mejor email y te mandaré un curso para que puedas empezar en el desarrollo web totalmente GRATIS!

¡Prometo no enviarte SPAM! Sólo cosas relevantes que te interesen.