5 consecuencias de estar sentado mucho tiempo en la computadora [Salud para Programadores]

Estoy seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, pasáis muchas horas sentados al día, y esto no es que sea precisamente bueno para nuestra salud, vamos a ver cuales son las consecuencias de estar mucho tiempo sentado
5 consecuencias de estar sentado mucho tiempo en la computadora [Salud para Programadores]
Logo de Cuarzo.dev
Cuarzo.dev

Recibe cada lunes y jueves un correo para ayudarte a impulsar tus habilidades de programación. Ofreciéndote consejos, tutoriales, recursos gratuitos, noticias relevantes y una comunidad comprometida. También tenemos memes 😏

Suscríbete Gratis

Estoy seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, pasáis muchas horas sentados al día, y esto no es que sea precisamente bueno para nuestra salud, vamos a ver cuales son las consecuencias de estar mucho tiempo sentado.

Pero antes, te recomiendo que te suscribas al canal de youtube para no perderte ningún video de la serie de Salud para Programadores.

Consecuencia número 1: Pasar más de 6 horas sentados al día se relaciona con tener un mayor perímetro de cintura

En un estudio de 10 años que se realizó con 300 mil europeos adultos, se descubrió que la cintura ancha y la grasa abdominal se asocia a una incidencia mayor de diabetes, tensión alta, colesterol alto y enfermedades del corazón.

Concretamente con una cintura por encima de los 102 centímetros en hombres y los 98 en mujeres duplica el riesgo de muerte prematura si lo comparamos con una cintura inferior a 86 en hombres y a 71 en mujeres.

¿Habéis leído bien no? duplica el riesgo de muerte, duplica, que no es que aumente las probabilidades un 5 o 10 por ciento, no no, tienes un 50% más de probabilidades de morir prematuramente!que es mucho. ¿Te vas la vas jugar? tu no sé, pero yo tengo claro que no.

Más tiempo sentado, mayor cintura, mayor cintura, mayor riesgo de enfermedades, así de simple.

Consecuencia número 2: mayor resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina, posiblemente algunos de vosotros habéis oído hablar de esto alguna vez, ¿qué es la resistencia a la insulina?

Aunque primero deberíamos saber, que es la insulina

La insulina es la hormona que se encarga de distribuir la glucosa a las células, es decir, se encarga de controlar los niveles de azúcar en la sangre, es la que le reparte el azúcar de la sangre a la células, pero ¿qué pasa cuando tenemos resistencia a esta?

Que la azúcar no se reparte, que la azúcar se empieza a acumular en tu sangre.

Y si tenemos más azúcar en sangre, ¿que necesitamos?

¡Más insulina que la reparta!

Pero como tenemos resistencia a ella, no podemos generar la suficiente. Nuestro pobre páncreas que es el que la genera, no da abasto. Y cuando no podemos generar más insulina, esto desemboca en diabetes o enfermedades del corazón.

Consecuencia número 3: dolor de espalda

Nuestro cuerpo no está diseñado para pasarse 8 o 10 horas sentado, estamos diseñados para movernos, tened en cuenta que no hemos evolucionado nada desde que estábamos por ahí con taparrabos cazando mamuts.

y estoy seguro que nuestros antepasados no se pasaban 8 horas sentados esperando a que la comida les apareciese delante suya

La encargada de mantener el peso de nuestro cuerpo es nuestra columna vertebral y cuando nos sentamos, normalmente lo hacemos en una posición que no es la correcta para la columna.

Lo normal cuando pasamos mucho tiempo sentado es echar los hombros hacia delante y la zona lumbar hacia atrás, creando la postura contraria a la postura natural de la columna.

¡Pero esto no acaba ahí!

Y es que al estar mucho tiempo en esta posición nuestra musculatura de la zona central se debilita, ya que no tiene que hacer esfuerzo para mantenernos erguidos, ya que de eso se encarga el respaldo de la silla.

Y es que también esto puede producir el acortamiento de algunos músculos como los isquiotibiales o el psoas.

Todo esto puede acarrear graves consecuencias en nuestra espalda y postura en general… bueno, no voy a seguir con el tema de la espalda, que da para mucho, quizás le dediquemos algunos posts sólo a estos temas, vamos con la siguiente…

Consecuencia número 4: te aplana el trasero

Al estar sentado durante tantas horas todos los músculos glúteos, psoas, todos los músculos de la zona inferior no están actuando, no están haciendo nada, y nuestro cuerpo (en su sabia eficiencia) elimina aquello que no usa. Empiezas a perder musculatura de los glúteos. Y no solo eso, sino que será más fácil de que acumules grasa ahí, no sólo se te aplanará el trasero, si no que se te hará más grande.

Sí programadora, sí, si no quieres que se te quede el trasero plano y grande vas a tener que hacer algo, ¿sabes por dónde puedes empezar? por suscribirte al canal, donde vamos a ver cómo contrarrestar todos estos efecto

Pero lo importante no es que te veas con un trasero más o menos plano, lo importante que los grupos musculares del glúteo son de los principales a la hora de impulsarnos para desplazarnos.

Consecuencia número 5: perjudica a tu cerebro

Y es que estar sentado durante horas hace que tengamos un flujo sanguíneo lento, y esto también afecta a nuestro cerebro. Y es muy posible que esto tenga consecuencias en nuestra salud mental a largo plazo, como el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, hay un estudio que investigando este tema.

Nuestro cerebro necesitan el oxígeno y nutrientes que contiene la sangre, y las alteraciones en el flujo de esta pueden tener consecuencias en los pensamientos y en la memoria.

No dejes que esto le pase a tu cerebro, que es el que te lo da todo en la programación

Y podrías seguir con muchas más consecuencias que puede acarrear el estar sentado tanto tiempo, pero el objetivo del video no es tanto infórmate de las consecuencias si no de hacerte realmente consciente de que estar sentado, tanto tiempo al día, te va a pasar factura.

Entonces, ¿¡quiere decir esto que estamos todos condenados!?

No te preocupes, como casi con cualquier problema, existe una solución, en próximos vídeos de Salud para programadores vamos a ver qué puedes hacer para contrarrestar estas consecuencias.

Así que si no estas suscrito aún, ¿a qué esperas?

Enlaces a estudios:

General and abdominal adiposity and risk of death in Europe
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19005195

Regular walking breaks prevent the decline in cerebral blood flow associated with prolonged sitting.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29878870

Sedentary behaviors increase risk of cardiovascular disease mortality in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19996993

Sedentarismo y su relación con el perfil de riesgo cardiovascular, la resistencia a la insulina y la inflamación
http://www.revespcardiol.org/es/sedentarismo-su-relacion-con-el/articulo/90323398/


Cursos gratuitos relacionados:
Si quieres aprender desarrollo web te aconsejo que le eches un ojo al apartado de cursos ¡son todos gratuitos!

Al suscribirte estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Libro No todo es programar de Kiko Palomares
Koding Beats